La Banda Sonora dura un total de 30 minutos, está compuesta por 9 temas musicales, en los que podemos encontrar un tema principal con distintas variaciones y varios temas centrales y secundarios.
ESCUCHA LA BSO
La Banda Sonora comienza con el «Trailer» creado expresamente para la promoción de la película y que ofrece un pequeño guiño al tema principal.
Continúa con «My life’s journey» (La travesía de mi vida), tema recuperado e inspirado en una banda sonora anterior («Vinson», Cervino Producciones, 2016), que en este nuevo título se completa usando su melodía para convertirla en el tema principal, representando y definiendo al protagonista, acompañándolo tanto en los momentos más íntimos y meditativos como en la lucha por conseguir sus objetivos.
La Bso da paso a «The Challenge» (El reto), corte basado en el tema principal, más épico y rockero.
Continúa con «The Route» (La vía), tema secundario, el más largo del documental, más de 5 minutos que nos acompaña junto a los protagonistas en su camino, de más de un año preparando hasta el mínimo detalle, un ascenso casi imposible e inalcanzable hasta ese momento.
Y llega el momento esperado, la primera ascensión. «The firs climb» (La primera ascensión), nos introduce en la cabeza el protagonista durante el difícil ascenso del primer tramo, los latidos de su corazón nos guían poco a poco, paso a paso, sin posibilidad de dudar en ningún instante. ¿conseguiremos terminar este primer tramo con éxito? Quizá sólo las voces calmadas y luminosas de su pensamiento nos revelen el final.
Y todo principio tiene su final, «The last climb» (La última ascensión) nos lleva de la mano con su incesante ostinato sobre la melodía principal. El ambiente está cargado de tensión, nuestro protagonista está en problemas. Cada paso parece representar un reto imposible de resolver sin riesgos, pero ¿Qué sería de nuestra vida sin riesgos? La melodía principal, representante de nuestro protagonista, aparece y desaparece por momentos, siendo finalmente devorada por un enorme coro de voces, que funcionan como contratema… y se hace el silencio.
«The fifth dialogue» (El quinto diálogo) juega con la melodía principal para transformarla en una nueva línea melódica, cinco notas largas, que representan los cinco diálogos que tiene el protagonista consigo mismo cuando se enfrenta a los retos más duros, un nuevo tema central con identidad propia, que arropa a su compañero de escalada como clave principal de equilibrio de dichos diálogos. Un solo de chelo, nos transporta a la parte más emotiva del filme, no depende de nosotros solos, a veces un buen compañero el mejor pilar donde apoyarse, aunque el final no sea lo que esperábamos.
«Credits» nos lleva a la línea de créditos, con un tema corto y melódico, que nos vuelve a mostrar la melodía principal junto a su desarrollo más abierto, nada épico, que cierra el sentido narrativo de la película, estableciendo así un broche idóneo a una historia, más que de superación, de amistad y confianza.
Por último «Dance with you» (El blues de la aguja) rompe con todo el clima generado para llevarnos a un mundo totalmente distinto, el mundo del ritmo, el blues, que nos muestra lo apasionante de juntar el mundo de la escalada extrema y la creación audiovisual. Tema compuesto y cantado por Ana Cózar, una prometedora voz que espero encuentre su sitio en el mundo de la música muy pronto.