Marta y sus compañeros ruedan un documental en África subsahariana. A un kilómetro, después de haber pasado una de las fronteras, se encuentran con cinco hombres armados con Karasnicov que les obligan a desviarse del camino. Durante el trayecto del secuestro, el primer miedo de Iris es ser violada, y ante la impotencia que sienten sus compañeros que no pueden hacer absolutamente nada, Marta se debate entre dejarse violar para que no la maten o luchar hasta hallar la muerte para que esa situación acabe lo antes posible.
Fronteras es una historia contada desde tres puntos de vista a modo de flashforwards que explora los miedos y la forma de encajar una misma situación que tienen cada uno de los personajes principales.
[Basada en hechos reales]
El tema de Marta definirá un personaje de carácter marcadamente aventurero, valiente y arriesgado: Marta es una mujer decidida, inteligente y empoderada que no tiene miedo a enfrentarse a las adversidades. Este tema sufrirá distintas alteraciones durante la narración musical, adoptando protagonismo en ciertos momentos y enfrentándose en ocasiones al contratema, rivalizando con él por ganar la batalla narrativa.
ESCUCHA LA BSO
Por otro lado, Abdulhak es un personaje complejo en el film y muestra dos caras. Por un lado la cara que imagina Marta, le define como cruel y despiadado, un hombre que no duda en usar la fuerza para conseguir sus intereses, dominado por instintos primarios y animales. Por otro lado está su verdadera cara, una persona protectora de su pueblo, familiar y piadosa, que lucha por salvar de la muerte a sus semejantes.
Estas dos caras serán definidas y argumentadas desde la música usando de dos formas distintas un mismo motivo musical. Una primera versión oscura y tensa, desordenada y provista de disonancias que hará las veces de contratema enfrentándose al tema valiente y decidido de Marta. Y una segunda versión más cabal, luminosa, armoniosa que le atribuirá al personaje una definición totalmente opuesta a la primera.
A su vez se musicalizará la línea de créditos, marcando un ritmo lento y positivo, haciendo énfasis en la luminosidad del desierto y un guiño a los sonidos musicales de Kenia, sin dar ninguna pista del argumento del guion.